instagram

Fases de colocación de un implante dental

1. La preparación del paciente y su cavidad oral para el tratamiento.

2. El diseño de la estructura personal de los implantes para el caso especial del paciente

3. En caso de los dientes móviles que no pueden restaurarse, se reemplazan enseguida por los implantes.

4. Si los dientes se habían extraídos, el lecho óseo se forma mediante un puntazo, y luego los implantes injertan en el hueco con el método de la comprensión.

5. Un médico ortopedista hace un molde para  diseñar y elaborar una prótesis.

6. Las partes superiores de los implantes (aditamentos) se fijan bajo el ángulo necesario para colocar la prótesis.

7. En tres días después del tratamiento sobre la estructura se coloca una prótesis fija fabricada de una mezcla de metal y plástico que se ajusta a la oclusión del paciente.

8. El paciente puede usar sus nuevos dientes.

Ahora pasamos a los propios implantes dentales. Los implantes clásicos fueron inventados en 10 años antes que los implantes basales. Se difieren significativamente tanto en el modo de colocación como en el principio bioquímico de estabilización mandibular. El implante clásico tiene la superficie  áspera, a veces arenada, y se coloca preferentemente en el proceso alveolar del maxilar superior o de la mandíbula mediante la rosca. El principio de injerto del implante clásico consiste en la formación de una cierta cantidad de hueso alrededor del implante colocado en el hueso esponjoso lo que permite fijar seguramente el implante, por eso en el proceso de colocación de los implantes hay que respetar unas reglas “de oro”. La distancia entre los implantes no puede ser menos de 3 mm y la distancia desde el diente es de 2 mm, así no afectamos a la nutrición ósea ni bloqueamos los capilares. Además, hay que esperar entre los 3 a 6 meses para que se acabe el proceso de la osteointegración, después del cual se puede pasar al siguiente paso y colocar la prótesis. En general, los implantes clásicos se colocan en dos pasos y consisten en dos componentes: el mismo implante y el aditamento. El último se atornilla mediante una rosca especial al implante. En caso de la atrofia alveolar o falta del proceso alveolar persisten unos problemas del injerto de los implantes clásicos. Tenemos que hacer la osteosintésis, aumentar la masa ósea, elevar el seno maxilar en la arcada superior. En la mandíbula, en su parte trasera donde se encuentra el nervio mandibular a veces no existe posibilidad para fijar los implantes.

El problema se soluciona mediante los implantes basales que son como un solo elemento que consta del implante y aditamento. En otras palabras, no hay que atornillar nada al implante. El propio implante es de titanio bien pulido. Al metal pulido no se le pegan las bacterias así que no existe riesgo de infección del implante basal. En cambio, el implante clásico puede infectarse por tener la superficie áspera. El cuerpo humano contiene muchas bacterias pero está protegido por el sistema inmunológico. En caso de un fallo o alteración en la defensa natural del cuerpo, se aumenta el riesgo de la infección intraósea alrededor del implante.

El implante basal con sus discos se coloca en el hueso basal directamente y se fija seguramente en él. Dado que el hueso basal es muy denso y

no está expuesto al atrofio, el pie pulido del implante atraviesa el hueso esponjoso y sale a través del hueso cortical a la superficie de la encía en forma de aditamento. Toda la carga la lleva el hueso basal, no deberíamos privarla de esa función. Sobre el aditamento se fija una corona para que participe en el proceso masticatorio de forma inmediata. Para la fabricación de una corona se necesitan de 3 a 5 días aproximadamente seguidas después de elaboración del molde. Las coronas o prótesis parciales fijas se hacen en los laboratorios dentales en Moscú. En caso de falta de hueso o pérdida de la densidad alveolar en el seno maxilar, no debe olvidarse que todavía tenemos el hueso basal en el maxilar superior. Exactamente detrás del seno, en cresta maxilar y la fosa esfenopalatina, y delante del seno en la zona de fijación del hueso malar y  el fondo de los senos paranasales se encuentra el hueso basal que es muy fuerte y denso. En estas zonas nosotros vamos a posicionar los implantes basales y dentro de 3 a 5 días haremos los dientes para el paciente. Primero serán temporales y de plástico, sin embargo el paciente podrá masticar y sonreír como es debido. Dentro de 8 a 10 días los reemplazamos por unos más estéticos con coronas ceramometálicas o zirconio. Cabe destacar que durante la colocación de los implantes basales no tocamos la zona de seno maxilar. Este método es muy cómodo para los pacientes con problemas endémicas del seno. En la mandíbula, en su parte trasera donde se encuentra  la zona del nervio mandibular, se colocan los implantes subbasales (nombre comercial TOI) en caso de la atrofia alveolar. Estos implantes tienen un pie que se coloca encima del nervio o debajo de él. Durante la intervención todo está bajo control gracias a la radiografía panorámica dental. No se requieren los estudios costosos como son TRM o TAC.

En cuanto al maxilar superior, sería bastante hacer la radiografía con una pieza de contraste R de 5 mm. Además, en caso de la implantología basal no es necesario tomar antibióticos que normalmente prescribimos antes y después de la cirugía, debido a que a la superficie pulida del implante no se le pegan las bacterias. En caso de diabetes, los cambios se producen en el hueso esponjoso, el implante basal no afecta de ninguna manera al hueso ya que el cuello pulido atraviesa el hueso esponjoso sin afectarlo.

Necesidades específicas de los implantes basales

La vida útil de las coronas e implantes depende de su mantenimiento. Eso no es difícil y hay que seguir unas recomendaciones:

limpiar los implantes con cepillo blando y pasta dentífrica dos veces al día

enjuagar la cavidad oral después de comida con agua tibia o con uso de soluciones antibacterianas

visitar de forma regular el odontólogo para hacer ajustes cuando sea el caso

Es sumamente importante preservar o curar oportunamente las enfermedades de la cavidad oral, así como otras enfermedades que pueden afectar a los implantes.

Si está interesado en la implantología basal y tiene dudas, puede solicitar una consulta y obtener el plan de tratamiento en nuestra clínica.

Contacte con nosotros y le ayudaremos.

Back